El regreso de Chano Pozo

beffedac

Por: Antonio López Sánchez

La música cubana es pródiga en mitos y figuras significativas. Una de esas míticas historias, por su vida, por su obra e, incluso, por su muerte, es la de Luciano Pozo González. Tal es el nombre completo del genial tamborero y compositor habanero que la historia musical recuerda como Chano Pozo. Su existencia, su legado creativo, y la casi inevitable leyenda unida al hombre, ahora regresan de la mano del libro Chano Pozo. La vida (1915 – 1948), de la autoría de Rosa Marquetti Torres y que publica la Editorial Oriente. Título que, a propósito, se presenta el próximo día 7 de julio, en el espacio Sábado del libro, en su sede habitual de la Calle de Madera, en la Habana Vieja.
El de Chano ha sido un devenir ya tocado por otros autores, como tema principal o colateral, tanto en trabajos investigativos, en libros como en diversos materiales audiovisuales. Leonardo Padura, Leonardo Acosta, María del Carmen Mestas, Ricardo Oropesa, Ciro Bianchi, Rigoberto López, Pavel Giroud, Rebeca Chávez, entre varios otros, han aportado datos y versiones diversas sobre diferentes detalles de la historia y los aportes del músico.
No obstante, este libro de Rosa Marquetti, justo quizá por su más asentada visión en lograr un efectivo tejido a partir de tantos hilos previos, posee sus propias novedades y valías. En primer término, resulta notable la sólida investigación que sostiene cada una de sus afirmaciones. Es considerable el volumen de información que manejó la autora para escribir este trabajo. Además, detalle muy válido, Marquetti posee un agradable estilo a la hora de encarar el texto que, por momentos, sazona con aires literarios cada episodio. De tal modo, evade con fortuna la densa sucesión informativa, útil pero aburrida, que a veces hace muy cargante tales obras. Por suerte, este no es el caso. La investigadora maneja con soltura las fuentes, los datos, y logra un estupendo dinamismo que hace muy interesante la lectura.
En este libro están los solares de la niñez y la pobreza. Se deambula junto a su protagonista por la Habana marginal y por la cárcel. Somos testigos del despertar del genio, de las mañas y esfuerzos para obtener mínimos logros. Asoma su rostro la amistad solidaria, pero también la traición y la violencia. Llega el éxito, el dinero, y con él las joyas exuberantes y los trajes finos, las mujeres y los excesos. Baila La Habana, Nueva York, Europa y se gestan nuevos caminos que a la postre revolucionarán la música. Al final, al ritmo ciego de las balas, baila también la muerte. Por el camino, como fondo musical ineludible para la victoria o para el fracaso, está siempre el vívido sonido de los cueros, el alfa y omega sonoro de toda esta trama.
En resumen, resulta muy válido y logrado el resultado de Chano Pozo. La vida (1915 – 1948), de Rosa Marquetti. Los seguidores de la buena música y, por ende, de seguro de sus historias, tienen garantizado un buen rato de disfrute y de descubrimientos con este libro que ofrece la casa editorial Oriente. Los tambores que, golpe por golpe, fabricaron el imborrable legado de Chano Pozo, siguen sonando desde estas páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s