Presentación del título Rita Montaner, testimonio de una época, de Ramón Fajardo Estrada

Este libro, Rita Montaner, testimonio de una época, que precisamente le mereció a su autor Ramón Fajardo Estrada el Premio Casa de las Américas en el género Testimonio en el año 1997 y que la Editorial Oriente ha querido reeditar (porque ya tiene dos ediciones anteriores, la edición del premio, también la edición del Premio de la Crítica que alcanzó en 1998) tiene una trayectoria bien importante. Por su contenido, por la figura de la que trata ha logrado buenos resultados en el ámbito literario y también calar en el público lector, que, por supuesto se acerca a una de las figuras más importantes de la música cubana en el siglo XX. Hay que decir que el autor (que antes de este libro tenía otro llamado Rita Montaner) es periodista, nacido en Bayamo, y se ha dedicado durante mucho tiempo a realizar estudios, trabajos de este tipo, testimonial y biográfico, de otras figuras importantes de la música y de la cultura cubana en sentido general, tales como María de los Ángeles Santana, con el libro Yo seré la tentación, que también tuvo tres ediciones; el libro Deja que te cuente de Bola que tiene dos ediciones y la segunda fue publicada por la Editorial Oriente en el 2011; otro libro sobre las cartas de Ernesto Lecuona, que tiene dos ediciones, una publicada por la Editorial Oriente en el año 2014, o sea que de alguna manera la Editorial ha tenido esta idea de también publicar este tipo de libros. En un jurado que integró Víctor Casaus, un crítico costarricense y un narrador y crítico marroquí, se le da el premio precisamente en el noventa y siete a este libro de Ramón. Lo primero que quiero decir es sobre el tema “El manisero”, que es de los más importantes de Rita junto con el “Ay Mamá Inés”. Pese a lo que se ha dicho sobre la originalidad o la pertenencia de esta canción, en primer lugar fue ella la primera que la interpretó y la hizo famosa en el mundo entero, porque viajó con ella y con todo el repertorio que ella poseía sobre la música afrocubana y popular, la llevó a Francia, Estados Unidos (estuvo en varios estados de este país), España, Argentina, Brasil, México. Se preguntarán quizás ¿por qué Rita Montaner, testimonio de una época? Es precisamente porque el autor sabe recoger todos los elementos del contexto del nacimiento de Rita y su carrera artística, pero también ambientando con detalles de la época. Es una época que en Cuba surge la parte de la tradición más importante y de esa cubanidad que siempre está en construcción y que tiene su cimiento, su origen, su alcance mayor, durante la etapa republicana, y de la que Rita Montaner forma parte indispensable, con su voz, su talento, su carisma, que dicen que, en un período donde había tantas figuras importantes, esto precisamente, su carisma, su forma de actuar fueron los que la llevaron a los lugares cimeros de la interpretación popular y del teatro. Hay que decir que el libro, o sea, sus dos tomos, están divididos en fechas, que el autor va ofreciendo por los años que él considera más importantes, todo lo acontecido alrededor de la carrera artística de Rita Montaner y también alrededor de su vida, o sea, los matrimonios que tuvo, los hijos etc. Habla también sobre algunos conflictos que muchos conocen y que se han convertido prácticamente en mitos, en leyendas de Rita Montaner: las discusiones o desavenencias que tuvo con otras importante figuras de la época, uno de ellos, el propio Bola de Nieve, ellos estuvieron mucho tiempo sin hablar, hasta que Rita Montaner, ya cercana a su muerte, se reconcilia, o más bien ellos, todas estas personas, al ver el estado en que ella está, se reconcilian. De todo esto va contándonos este libro. Creo que una de las partes más interesantes es conocer los orígenes de Rita para que se entienda por qué ella es llamada “La única”, en una época en que hay tantos artistas reconocidos (está Bola de Nieve, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, están los compositores más importantes de la música cubana, Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Grenet, Félix B. Caignet) de los más importantes de nuestro país. Esto precisamente, habría que entenderlo a partir de los orígenes que son muy bien descritos, en este libro. Rita Montaner era una mulata, pero que se dice que podía “pasar por blanca” con un lunar en la frente que era algo muy llamativo, muy seductor de su personalidad. Creo que a través de este libro podremos conocer una de las figuras más importantes del siglo XX cubano. Todos los que se han acercado a este libro (tiene una nota de contracubierta de Carilda Oliver, la propia introducción o palabras preliminares, son de Víctor Casaus) destacan varios aspectos que lo hacen importante, precisamente, como el autor detalla aspectos de la vida de Rita Montaner, como toma todos los elementos de la época, lo que hace que sea un libro importante en el sentido cultural, y como desmitifica algunos aspectos de la vida de Rita. No quiero decir más porque creo que quien lo lleve a casa va a tener un libro que es esencial para todos los cubanos y del que en la mañana de hoy he querido hacerles algunas observaciones. Hay que decir que Rita nace en 1900 y muere víctima del cáncer en el esófago en el año 1958, algo que fue muy doloroso (está descrito en detalle en el segundo tomo) y fue especialmente doloroso en su caso porque esa voz por la que era mayormente reconocida, además de ser una excelente pianista, fue la que terminó con su vida, imagínense la frustración que podía tener esta persona al perder uno de los instrumentos que la hizo tan famosa. Los dejo con Rita Montaner, testimonio de una época de Ramón Fajardo Estrada, esperando que disfruten su lectura tanto como lo he hecho yo.

Roberto Carlos Fournier Kindelán (Poeta y Editor)

Deja un comentario